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Piden aumento de boleto para colectivos Tucumanos

Los empresarios de ómnibus pedirán una suba del cospel.

Aseguran que necesitan un boleto más caro para afrontar incrementos salariales. El último aumento del pasaje se produjo en mayo de 2012 y fue avalado por los ediles oficialistas y opositores.

Todavía no hablan de números concretos pero aseguran que, en las próximas horas, será inminente el ingreso al Concejo Deliberante de la capital de un pedido formal de aumento en el precio del cospel, hoy estipulado en $ 2,50.

Según aseguran desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat), el conflicto que se generó con el gremio de UTA, por el pedido de una nueva reivindicación salarial, apuró los trámites entre propietarios de ómnibus. Estos evalúan presentar un pedido de incremento durante los primeros días de marzo. Si bien no trascendió la cifra que solicitarán, el titular de Aetat, Cristóbal Cazorla, deslizó que Tucumán se encuentra “muy por debajo” de la tarifa que opera, por ejemplo, en la ciudad de Córdoba. “Tucumán tiene un retraso tarifario muy grande. Por ejemplo, en Córdoba, el pasaje vale $ 4,10 y en las grandes ciudades del interior, como Santa Fe o Rosario, el boleto urbano ya cuesta $ 3,25 desde hace 10 meses”, sostuvo el empresario.
En el Concejo Deliberante capitalino aseguran que, hasta el momento, no ingresó ningún pedido oficial de incremento. El edil alperovichista y presidente de la comisión de Transporte, Esteban Dumit, se limitó a expresar: “no ingresó nada todavía. Respecto a la conveniencia o no del incremento, será analizada oportunamente entre los integrantes de la comisión. Mientras tanto no podemos adelantar nada”. El jefe de la bancada oficialista explicó que, primero, deberá constituirse la comisión de Transporte para estudiar el tema. “Venimos del receso y todavía no estudiamos nada. No sabemos si los empresarios reciben más o menos subsidios, y de qué manera afecta a los empresarios el tema salarial. Una vez que tengamos esa información, vamos a estudiar el pedido, pero una vez que ingrese”, agregó Dumit.
De todas maneras, el tratamiento de la suba del boleto urbano dependerá -como ocurre siempre- del visto bueno de la Casa de Gobierno. Todos los años, los empresarios se sientan a dialogar con el gobernador, José Alperovich.Desde la oposición cuestionaron que Aetat intente equiparar el precio del cospel con el de otras ciudades más grandes y más modernas del país. “Ellos (los empresarios) se comparan con los grandes distritos en cuanto al costo del boleto, pero no se comparan con el servicio. Además, las distancias en otras ciudades son más extensas. No se puede comparar. Es inadmisible que pretendan que el boleto pase a costar más de $ 4″, opinó la concejala Sandra Manzone (Coalición Cívica). “Todos los años es la misma historia. Comienzan haciendo una suerte de lobby o tiran el tema del aumento para ver cómo cae en la sociedad. En un momento en que se discuten paritarias, y en medio del elevado costo de la canasta escolar, hacen trascender el pedido. Piden mucho para arreglar por menos”, se quejó Manzone. “Hay que discutir las fallas estructurales del sistema”, advirtió Manzone.
Desde la UCR, José Luis Avignone calificó de “incoherente” la idea de pedir un cospel a más de $ 4. “Pienso que el pedido de aumento debe ser canalizado a través de la Intendencia, para que el municipio realice un estudio que se ajuste a la realidad. Tomar como referencia la tarifa de Córdoba de $ 4,10 me parece una incoherencia, porque son realidades distintas”, sostuvo el edil por el radicalismo.
Por su parte, el concejal de Fuerza Republicana, Claudio Viña, dijo que sería “temerario” empezar a opinar sobre un posible incremento del boleto de ómnibus, ya que aún no hay un pedido formal. “Pareciera que es una estrategia la de tirar valores desopilantes para, luego, pretender hacer pasar como razonable un valor menor. Lo concreto es que el boleto se aumentó en mayo de 2012, por lo tanto es prematuro suponer un aumento antes de que transcurra un año de esa fecha. Los salarios de los empleados, con suerte, aumentan una vez al año”, señaló Viña.

UTA le pidió ayuda al gobernador
“Le planteamos al gobernador (José Alperovich) la situación para ver si él puede destrabar este problema, ya que la Nación dejó de enviar a Tucumán unos $ 4 millones en subsidios. Nos transmitió que esta preocupado por este paro”, expresó el secretario general de UTA, quien concurrió ayer a la Casa de Gobierno.

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